Astronomía

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha emitido una resolución en el año 2000 (Nro. B3 “Safeguarding the information in photographic plates”), donde solicita que se tomen medidas para conservar los datos históricos, a fin de evitar que estos se pierdan para las futuras generaciones de astrónomos. Agrega que se debe procurar la transferencia de los datos históricos a medios modernos, los cuales deberán proveer su acceso a toda la comunidad internacional para el bien de toda la investigación astronómica.
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG ) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP ) cuenta con una enorme colección de observaciones astronómicas registradas en placas de vidrio. Estas observaciones fueron realizadas desde comienzos del siglo XX por renombrados astrónomos argentinos. Este patrimonio “analógico” incluye diferentes tipos de observaciones (fotométricas, espectroscópicas, astrométricas) de una gran variedad de objetos, i.e. desde cuerpos del Sistema Solar (cometas, registros de eclipses, planetas y asteroides) hasta estrellas masivas variables, que actualmente han cobrado un alto interés para la astrofísica moderna.
Acompañando los registros en placas, la biblioteca y el museo de la FCAG también cuentan con los cuadernos y planillas de observación donde se registraban los datos relacionados con las observaciones como ser coordenadas celestes del objeto, fecha y hora de observación, características de la placa y de la emulsión utilizadas, estado del cielo en el momento de la observación (seeing, porcentaje de nubes). Todos estos datos son imprescindibles para poder recuperar de manera completa las observaciones y así poder utilizarlas para nuevas investigaciones.
La posibilidad de disponer de los datos históricos en formato digital permite, no sólo comparar dichas observaciones con las actuales para detectar diferencias/variaciones, sino también para analizar los datos de varias décadas atrás con herramientas modernas, y contrastarlos con los modelos teóricos actuales, lo que implica que nuevos descubrimientos están latentes en las placas. Además, combinando estas observaciones con datos más recientes, es posible analizar variaciones astrométricas, fotométricas y espectroscópicas de numerosas fuentes astronómicas sobre un período de tiempo extenso, cubriendo aproximadamente 100 años de observación.
Para llevar a cabo esta enorme labor la FCAG cuenta con la colaboración del Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA). El observatorio virtual actúa como coordinador de los recursos observacionales astronómicos argentinos, tiene la vocación y el interés en recuperar todas observaciones históricas realizadas por astrónomos argentinos. A través de la plataforma virtual del NOVA se podrá acceder a las observaciones digitalizadas una vez tengan el formato apropiado.

 

Espectroscopía

Material bibliográfico